Cuetzalan Puebla, Pueblo Mágico

Cuetzalan, Puebla. Es un municipio ubicado en la sierra norte de Puebla, su población es mayormente indígena Náhuatl con costumbres y tradiciones muy arraigadas, de hecho, es una característica admirada por miles de turistas que visitan Cuetzalan al año.

Cuetzalan se ubica a 900 metros sobre el nivel del mar, razón por la que su clima es mayormente frío, con lluvias que van de ligeras a intensas durante el año, es rico en naturaleza y vegetación, por el lugar atraviesan 2 ríos importantes; el río Apulco y el río Sempoala, ríos que van formando hermosas pozas para nadar y grandiosas cascadas que encantan a los visitantes. Gracias al clima variado de Cuetzalan, se cosechan diferentes tipos de productos como; hortalizas, plátano, maíz, naranja, mandarina, limón, pimienta y café siendo este último admirado por su gran sabor por quienes tienen visitan a Cuetzalan.

El café ha sido el producto que ha sostenido económicamente a los habitantes desde siempre, alrededor del año 2 mil, muchísimos productores se desmoralizaron por la caída que sufrió el precio del café, muchos cafetales habían sido abandonados perdiéndose con ello muchísimos terrenos que producían café de excelente calidad, la gente emigró en aquellos tiempos a las ciudades aledañas, principalmente jóvenes. Los años transcurrieron con terrenos abandonados, hasta que hace unos 10 o 12 años algunos productores comenzaban a rescatar terrenos por cuenta propia, de a poco con plantas nuevas, en contracorriente en precios de venta y costos de producción buscando mejores oportunidades de venta.

Actualmente muchos terrenos están siendo rescatados, desmontando el campo y sembrando plantas nuevas de café, se estima que en Cuetzalan se podría producir mas de 100 toneladas por temporada dentro unos 5 años.