Cuetzalan se prepara la producir mas café

Hasta antes del año 2 mil, la población de Cuetzalan se sostenía económicamente de la producción del café, podemos pensar en tres vertientes de beneficio que se observan hoy en día de manera escasa. Para tener un panorama general sobre las características del café de Cuetzalan y su producción, remontémonos a los años 90's y años mas anteriores...

Primero los grandes productores de café, regularmente son propietarios de extensiones de terrenos con sembradíos de café arábigo y criollo (plantas de café propios de Cuetzalan) en algunas zonas, son generalmente gente que tiene cierto tipo de acuerdo comercial para vender el café a un mejor precio después de despulpar, secar con secadoras de café y vender el café en su estado pergamino a un nivel llamemos "mas superior".

Segundo los jornaleros, quienes contribuyen y obtienen un ingreso económico al trabajar con los grandes productores de café, bien limpiando los cafetales, podando plantas de café mas viejas, sembrando café por jornadas o cortando café cereza en temporadas de cosecha, normalmente los jornaleros son familias completas, los varones son quienes van a los campos y las mujeres llevan la comida a los trabajadores, las mujeres apoyan también durante la temporada de corte de café pergamino.

Tercero los pequeños productores, a su vez pueden ser los mismos jornaleros, quienes cuentan con un terreno pequeño donde producen café, bien para consumo o bien para comercializarse al pormenor a los grandes productores o a un cuarto elemento que es el intermediario, debe mencionarse que los pequeños productores al no contar con el recurso económico y en consecuencia de la maquinaria necesaria, vende su café en su estado natural, en cereza, obviamente al precio mas bajo del mercado ya que como tal es un café que no ha sido mas que cortado.

Cuarto es el intermediario, este puede ser una persona que no está directamente involucrado en la cosecha ni producción del café pero sí de su comercialización, por su capacidad de adquisición puede ser un comerciante experimentado y empapado en el mercado del café, es decir, tiene contacto o relación con ese "nivel superior" de comercialización. Su función es importante, ya que concentra el café de los pequeños productores, se encarga del despulpado, secado y de su comercialización. 

Una enorme cantidad de café se comercializa en pergamino a los grandes almacenes de café en Puebla, una pequeña parte se tuesta y se vende en polvo en el municipio para su consumo por los hogares.